martes, 25 de octubre de 2011

La hipocondría


En la última entrada hablabamos acerca de las enfermedades psicosomáticas, enfermedades físicas que se desarrollan a partir de la mente.
En el caso de la hipocondría, también existe relación entre el cuerpo y la mente, aunque en este caso , no es el cuerpo el que desarrolla una enfermedad fisica a partir de emociones, sino que consiste en una convicción de paderer, miedo o preocupación excesiva a tener, una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos.
Se caracteriza además por la preocuopación persistente a pesar de la exploraciones y explicaciones médicas apropiadas.
Con el tiempo, se llegó a las conclusión de que la hipocondría era practicamente siempre, secundaria a otro trastorno psiquiátrico, como la depresión.



Diagnóstico

El primer paso en la evaluación de pacientes con hipocondría consiste en explorar las posibilidad de que exista una enfermedad física. Si después de la evaluación, la probabilidad de enfermedad física parece escasa, entonces podemos empezar a sospechar de un caso de hipocondría.
Por supuesto, para diagnosticar a un hipocondríaco, estaríamos hablando de comportamientos de magnitud delirante.

Tipos

El paciente con un trastorno primario, a pesar de estar extremadamente preocupado, es capaz de admitir la posibilidad de que su miedo sea irracional
Los pacientes delirantes o con un trastono secundario,que ha diferencia de los primarios, no pueden admitir su actitud exagerada.

Tratamiento

La preocupación causa un malestar significativo, que a su vez puede deteriorar la vida social, laboral u otras actividades que la persona realizaba con normalidad.
La duración de un trastorno hipocondríaco es de por lo menos 6 meses, y como las personas que lo sufren no pueden disponer de una medicación que elimine su problema, es necesario un tratamiento psicológico que incluya actividades como:
  • Entrenamiento en técnicas de relajación
  • entrenamiento en técnicas cognitivas para favorecer el control del dolor
  • Detectar conductas verbales y no verbales del dolor para poder suprimirlas poco a poco
  • Mantener y recuperar la actividad y relaciones personales.
  • Participación de las personas del entorno del paciente en estas técnicas para que ayuden al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario