jueves, 3 de noviembre de 2011

Trastornos obsesivo-compulsivos (TOC)


¿Conoces esa sensación cuando no puedes quitarte una canción de la cabeza? Este es un buen ejemplo para imaginarnos como es tener un TOC. Esto se llama la “Paradoja de la Evitación del Pensamiento” y las personas que tienen TOC sufren esto a diario, sin importar el esfuerzo que pongan e intentar quitar de su mente esos pensamientos. Una persona normal puede sufrir este tipo de situaciones, pero al rato se pasan. En una persona con TOC eso no sucede.


¿Qué es el Trastorno obsesivo-compulsivo o TOC?
El trastorno obsesivo-conmpulsivo, es un trastorno caracterizado por el constante bombardeo de ideas, que a su vez llevan a realizar acciones. Como consecuencia de la ideas obsesivas las personas tratan de deshacerse de ellas realizando cierto tipo de conductas, que en su opinión resulven los problemas que están en esos pensamientos. Estos comportamientos se llaman compulsiones o rituales. Por ejemplo: revisar la llave del gas un sinnúmero de veces por miedo a morir asfixiado; lavarse las manos continuamente por miedo a enfermarse con la contaminación, y así un millón de ejemplos más.

¿Por qué surge esta enfermedad?
Aunque el conocimiento y estudio de los trastornos obsesivo-compulsivos se remonta a tan sólo un par de siglos atrás, las raíces de esta enfermedad nacen con el comienzo de la historia de la humanidad.
Algunos psicoanalistas coinciden en que los rituales del obsesivo están relacionados con impulsos que fueron reprimidos y que se expresan en los hábitos de la persona. Es decir, los rituales de esa persona la protegen de su subconsciente reprimido.

¿Cómo sabemos si alguien tiene un Trastorno obsesivo-compulsivo?
Por lo general el diagnóstico se basa en estos tres puntos, y siempre y cuando se hayan descartado otros trastornos mentales.
  • La existencia de obsesiones y compulsiones, que la persona ya reconoció alguna vez como irracionales.
  • Aparte de que las obsesiones le generan malestar, también son una pérdida de tiempo, pues interfiere con sus actividades.
  • El trastorno no se debe a los efectos de una sustancia o problema médico
Desarrollo e incidencia en la población
El curso de la enfermedad suele variar entre individuos, auque con el tiempo disminuye. Más de la mitad de los niños o adolescentes con este trastorno, no lo conservarán en la adultez.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo afecta por igual a ambos géneros, se presenta en el 2% de la población mundial y aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, es más común en la adolescencia.

¿En qué consiste el tratamiento?
Las Terapias Conductuales suelen ser las más eficaces en el tratamiento. Consisten básicamente en recompensar a la persona cuando es capaz de no realizar algun ritual. También se utilizan tratamientos farmacológicos como antidepresivo y ansiolíticos.


Y esto es todo, espero que os haya parecido interesante esta pequeña descripción sobre este trastono que tanto llama la atención, especialmente por lo desagradables y pedantes que pueden resultar las personas que lo sufren. ¡Comentad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario